jueves, 1 de mayo de 2014

La investigación o la odisea del saber desde la Biblioteca Homero

El pasado 23 de abril el grupo de trabajo de la biblioteca pudo disfrutar de la ponencia de Juan Serrano, coordinador del programa de bibliotecas de IES de Selgas. El título fue "La investigación o la odisea del saber", muy en relación con el nombre de su biblioteca, Biblioteca Homero. Es el resultado de muchos años de trabajo en el ámbito de la biblioteca escolar que ha sido premiado en dos ocasiones por el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en la Biblioteca Escolar.


Curiosamente Juan es profesor de Matemáticas, un área de conocimiento que puede pensarse alejada de las letras, pero cuya vertiente ha servido para presentarnos una forma de trabajo muy sistematizada, en especial en el ámbito de formación de usuarios.

Con un concepto de la biblioteca diferente y adaptado a la nueva realidad de nuestros alumnos/as, la formación de usuarios que realizan en el IES de Selgas no se limita al acercamiento a la CDU y a la búsqueda de fondos mediante el tejuelo, sino que entra de lleno en dotar al alumnado de herramientas para realizar pequeños trabajos de investigación de una manera gradual.


Todo parte de la "Necesidad de enseñar a hacer pequeños trabajos de investigación" y se sistematiza en varios ejes:

  • Marco normativo: regido por los imperativos legales de la enseñanza, así como un imperativo social.
  • Marco conceptual: donde la pregunta base es "¿Qué entendemos por investigar?", y cuya respuesta serían simplemente "Investigar es hacer preguntas y buscar respuestas". Se necesita tener presentes tres principios básicos que Juan enuncio de la siguiente manera: 
    • "Todos nos hacemos preguntas y buscamos respuestas", debe ser un proceso integrador y flexible.
    • "Es tan importante el camino como la meta", tan importante es el proceso como el resultado.
    • "Investigamos para aprender", con punto de partida en el aula.
  • Modelo teórico con cinco aspectos a trabajar: el tema, las fuentes, la información, el informe y la evaluación. La existencia de un modelo teórico cumple tanto una función para el aula, como guía para el profesor y un sistema para plantear nuevos temas, como una función para la biblioteca, completando y dando coherencia a la formación de usuarios.
  • Modelo didáctico: que recoge una documentación variada y compuesta de guías para el profesorado y el alumnado;  cuadernillos de actividades (como por ejemplo: consulta de diccionarios, herramientas de libros informativos, cómo realizar una exposición oral o un PowerPoint, etc.); y una plataforma Moodle que sirve de deposito de los materiales y un medio de interrelación entre la comunidad educativa. Juan dejó amablemente a disposición del profesorado de nuestro centro parte de estos materiales elaborados desde la biblioteca de su centro.


Las conclusiones a partir de su charla son varias, aunque personalmente me quedo con dos. La primera de ellas es que la biblioteca escolar tiene la obligación de dotar a los alumnos/as de herramientas para un buen tratamiento de la información a través de su formación de usuarios. La segunda, que plantear un trabajo de investigación en el aula debe convertirse en algo natural en nuestra práctica docente y que con unas cuantas herramientas y la suficiente flexibilidad puede resultar una tarea muy satisfactoria tanto para el alumno/a como el profesor/a.

Gracias a Juan Serrano por dedicarnos su tiempo y a Margarita Valdés, nuestra asesora en el CPR Avilés-Occidente, que realizo todas las gestiones para que fuese posible. El el blog del CPR Avilés-Occidente hay un artículo dedicado a esta ponencia, pincha en el enlace para acceder: La investigación o la odisea de aprender.

Beatriz López
(Coordinadora del programa de biblioteca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario